Iniciativa “Cien por familia” distribuye 4,400 caretas en hospitales mexiquenses

0
445

“Cien por familia” distribuye, caretas (protectores faciales) en hospitales del estado de México para el personal de salud que enfrenta la pandemia de COVID-19, el objetivo es que la sociedad se sume a esta causa elaborando por lo menos 100 caretas por familia.

(Foto: especial).

“No son industriales, son elaboradas de manera casea, el costo unitario por pieza es de tres o cuatro pesos, se utilizan materiales muy sencillos como fomi, acetatos, resorte, grapas, tijeras”.

De acuerdo con Cintia Méndez, fundadora de la iniciativa, el tiempo de elaboración por careta es de un par de horas para elaborar 100 de ellas, además se busca también el fomento de la convivencia familiar mediante la realización de un proyecto común y benéfico para todos.

La iniciativa surgió el 31 de marzo consultando a un médico epidemiólogo para saber si los materiales y el diseño del producto podía ser de uso hospitalario: “Al obtener una afirmativa, pues nosotros comenzamos a elaborar mediante donativos de otros colegas, de otras familias, y al inicio logramos elaborar 150, después 350 más, hasta ir aumentando el número”.

Hasta el momento han entregado más de 4,400 caretas distribuidas en 24 hospitales del Valle de Toluca, y Valle de México, 3 hospitales de Michoacán, y 2 de Oaxaca, destacando el Hospital Adolfo López Mateos, Clínica 220 del IMSS, ISSSTE Toluca, Hospital Regional del ISEMyM, Hospital para el Niño entre otros.

Méndez, denuncia además, que durante la entrega han encontrado que en específico los médicos residentes, no tenían propiamente un equipo de protección para hacer frente a la enfermedad. Por lo anterior se han recibido de buena manera las caretas, las cuales se ha detectado su utilización en 28 áreas distintas, incluyendo áreas decisivas como quirófano, hospitalización y urgencias.

Comentarios

comentarios