Iniciativa del diputado Benigno Martínez, ataca la autonomía, acusa la UAEM

0
1009

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) rechazó la iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM que propuso el diputado de Morena, Benigno Martínez García ante la Legislatura local, con el argumento de que atenta contra la autonomía universitaria y supone el desconocimiento de la legalidad y legitimidad de las autoridades universitarias. Además, solicitó suspender el proceso legislativo de esta iniciativa.

Este jueves, el diputado Benigno Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México que es producto de un grupo de disidentes al interior de la UAEM, encabezados por Jaciel Montoya y Fermín Carreño.

La UAEM cuestiona la iniciativa de reforma porque “ignora el proyecto institucional correspondiente, el cual resultado de una amplia consulta entre toda la comunidad y cuenta con la aprobación de los consejos de gobierno de todos los espacios académicos y la autorización unánime del Consejo Universitario”.

En el documento divulgado en Twitter, la UAEM acusa al diputado Benigno Martínez y a dos “académicos que traicionan la autonomía universitaria (Fermín Carreño y Jaciel Montoya)” de desconocer la “legalidad y legimitidad” de las autoridades universitarias, además de pretender la destitución del rector Alfredo Barrera Baca y el Consejo Universitario. Agrega que estos dos investigadores “carecen de toda representatividad” para promover una reforma “que es de interés general para todos los universitarios”.

Agrega que si bien se realizó un foro el 12 de febrero, a esta actividad no fue invitada la UAEM como institución, de modo que forma tácita acusa a los promotores de la reforma de legislar a espaldas de la UAEM. “Es de extrema preocupación que la iniciativa… lejos de todo interés académico, busque destituir al Rector y a los integrantes del Consejo Universitario en un plazo de 60 días según dos artículos transitorios”.

La UAEM pide a la Legislatura local que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Ciencia y Tecnología, que “suspendan el proceso legislativo de esta iniciativa, en tanto no ingrese a la Cámara el proyecto aprobado por los universitarios”.

De lo contrario, la UAEM advierte que emprendería acciones jurídicas y políticas para “defender nuestra autonomía” y considera inaceptable una reforma que “socava” la vida académica y la forma de gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Aquí está la postura de la UAEM. Dale click para leerlo.

Comentarios

comentarios