Inició el coloquio “El estado de México después de la Pandemia” de El Colegio Mexiquense

0
168

Aunque es necesario tiempo para dimensionar los efectos finales de la pandemia por Covid-19, la evidencia disponible, a dos años exactos de que inició el confinamiento, señala cambios profundos en la vida social, económica, laboral, educativa, cultural y cotidiana, se dijo en la jornada inicial del II Coloquio «El Estado de México después de la pandemia de Covid-19: efectos y perspectivas».

Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del CIDE, dio la conferencia magistral y destacó la importancia de la electricidad para del desarrollo; el coloquio continuará este viernes (Foto: Especial).

En la inauguración del encuentro realizada en el auditorio Carlos Marx de la Facultad de Economía, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, dijo que aún no se puede hablar con toda autoridad sobre qué pasará después de la pandemia, pues efectos no se pueden medir del todo.

Acotó que con la sinergia que permite realizar encuentros académicos como el coloquio, se busca aportar elementos para la toma de las decisiones, con el compromiso de generar condiciones para una vida digna, en que la libertad, la igualdad y la justicia nos sean solo elementos de los discursos, sino aspiraciones legítimas que podamos alcanzar entre todas y todos.

En representación del rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, antes de formalizar la inauguración, dijo que el coloquio tiene lugar a dos años del inicio del confinamiento y luego haber vivido momentos de incertidumbre, miedo, frustración y tristeza, lo que hace pertinente un espacio de reflexión sobre la que pandemia deja y los nuevos escenarios y caminos para fortalecer el contexto social.

La pandemia ha dejado al descubierto y evidenciado claramente necesidades y problemas de diversa índole y magnitud, y la importancia de la educación, la salud, la agricultura y la investigación científica, todo lo cual es relevante para el bienestar social.

El director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanís Chico, señaló que la pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en todo el mundo, y ejemplificó con las Pymes, que en México dan 78% del empleos formal, y advirtió de que los desafíos están en mejorar la gestión de los flujos, reinventar los modelos de negocios y transformar las diferentes áreas y departamentos para los cambios que ha supuesto la pandemia.

La electricidad ha sido vital para el desarrollo del país: Hernández Trillo

En la conferencia magistral de inicio, el destacado economista Fausto Hernández Trillo, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentó un análisis minucioso del comportamiento del país en cuanto a crecimiento, informalidad, empleo y productividad, la que en los tres últimos años es negativa.

En las décadas del desarrollo estabilizador y el modelo de sustitución de exportaciones, especialmente entre 1950 y 1968, con un crecimiento promedio mayor a 6% anual, la productividad alcanzó también máximos históricos, en tiempo de fuertes inversiones en infraestructura que hasta la fecha reporta beneficios al país.

Presentó evidencia empírica y análisis de un trabajo en curso con un fuerte énfasis en la relación formalidad-informalidad y las repercusiones de una y otra en el desarrollo, y explicó que la población joven que demanda empleo tiene hoy solo tres caminos: la migración a Estados Unidos, el empleo -formal o informal, pero sobre todo este último por lo mediocre del crecimiento de las últimas décadas- o integrarse a las redes del crimen organizado.

Hernández Trillo concluyó su exposición refiriéndose en concreto a la importancia de la electricidad en el desarrollo del país y, adelantando los resultados de la investigación que lleva a cabo, subrayó esa importancia, precisamente en momentos en que se da la polémica por la reforma que busca el actual gobierno federal.

En la primera jornada de trabajo del coloquio, se presentaron las ponencias correspondientes a las mesas de trabajo sobre los efectos del Covid-19 en la producción y el empleo y los socioeconómicos, acotados al Estado de México.

Los responsables de la organización del coloquio son los investigadores Cecilia Cadena-Inostroza, de El Colegio Mexiquense, y Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEMex, quienes invitaron a la segunda jornada.

Para este viernes 25, a partir de las 9:30, las mesas de trabajo estarán dedicadas a los efectos locales de la pandemia en las condiciones laborales y el uso de las redes sociales, así como la gestión de la pandemia en los gobiernos municipales, con transmisiones en línea.

La conferencia magistral de cierre estará a cargo de Arturo Huicochea Alanís, director general del IAPEM, con el título «Las instituciones en el Estado de México durante la pandemia», y los mensajes de clausura serán emitidos desde el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense.

Comentarios

comentarios