Inició en UAEM congreso internacional sobre discapacidad

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Los retos para atenuar los impactos de la discapacidad prevalecen, ya que los avances médicos y tecnológicos en este ámbito tienden a ser costosos e inaccesibles para la mayor parte de la población, afirmó la titular de la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Estela Delgado Maya.

(Foto: Especial.)

Durante la inauguración del Congreso Internacional “Discapacidades y el siglo XXI. Retos y realidades”, convocado por la Facultad de Medicina, la servidora universitaria lamentó que “las personas con discapacidad son objeto de señalamientos, ya que aún prevalecen mitos y creencias que las califican como pobres o mendigas, como una carga económica, incapaces de alcanzar el éxito, lo cual les impide incorporarse a una vida productiva”.

México, indicó, cuenta con parámetros y normas oficiales que contribuyen a que las personas puedan sean integradas sin restricciones a ámbitos como el laboral y el escolar; sin embargo, la infraestructura y equipamiento de los centros de trabajo e instituciones educativas no permiten que ello realmente sea posible.

Abundó que el Congreso Internacional “Discapacidades y el siglo XXI. Retos y realidades” cuenta con la participación de especialistas de México, Israel, India y Brasil y es un ejercicio que articula el análisis de la realidad con propuestas concretas derivadas del estudio e investigación desarrollados por expertos, en beneficio de la sociedad.

Ante el director de la Facultad de Medicina, Salvador López Rodríguez; el subdelegado médico del ISSSTE, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez; el director del Instituto Materno Infantil del Estado de México, Jesús Rubí Salazar, así como el representante de la delegación regional del IMSS, Luis Antonio Mejía Ayala, consideró que las universidades tienen la responsabilidad de sumar esfuerzos para abatir los obstáculos que impiden la integración de las personas con discapacidad.

María Estela Delgado Maya refirió que mediante el proyecto transversal “Plena funcionalidad escolar”, la Autónoma mexiquense busca asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las actividades escolares, a partir de la construcción y adecuación de obras que facilitan su acceso a las instalaciones educativas.

Hasta este viernes 6 de abril, en el marco de este ejercicio académico se abordan los siguientes temas: sociedad, familia y reproducción; conceptualización de la discapacidad; humanidad y discapacidad, entre otros.

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