Para alcanzar un acuerdo prudente, solidario y mesurado, en el cual prevalezca el proyecto institucional, la negociación salarial entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios se conducirá bajo principios universitarios.
Durante la instalación, por separado, de ambas mesas, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, sostuvo que las gestiones realizadas ante instancias federales y estatales permitieron obtener un mayor presupuesto y recursos extraordinarios para la institución, posibilitan un 2018 promisorio para esta casa de estudios.
“No vivimos tiempos de abundancia y por ello, es pertinente actuar con responsabilidad para evitar que las buenas intenciones pongan en riesgo la viabilidad financiera de la UAEM”.
En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita representantes de profesores y trabajadores administrativos, subrayó que no participará en las negociaciones de las mesas y se reserva la posibilidad de intervenir como patrón, en caso de que los acuerdos se estanquen.
“En estas mesas dialogarán las representaciones patronales y los líderes gremiales”, afirmó, al tiempo que reconoció la digna representación de la institución por parte del secretario de Administración, Javier González Martínez; la abogada general, Luz María Zarza Delgado, y la directora de Recursos Humanos, María de los Ángeles Araujo González, “tres prestigiados universitarios, conocedores de la UAEM y con una probada vocación de servicio”.
Por su parte, los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, y del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, coincidieron que la calidad de la máxima casa de estudios mexiquense es producto del trabajo colaborativo de los tres sectores que la conforman: alumnos, personal docente y trabajadores administrativos.
Manifestaron que en estas mesas de negociación buscarán que haya mejores condiciones para los integrantes de ambas organizaciones y a favor de la consolidación educativa la Universidad Autónoma del Estado de México.