Innovación a través del tribunal electrónico, destaca Sodi Cuellar en segundo Informe de actividades

0
368

Al rendir su segundo informe de actividades, el titular del Poder Judicial del Estado de México , Ricardo Sodi Cuellar, destacó  que en el último año, la institución a su cargo rompió paradigmas, crearon e innovaron y se dieron a la tarea de fomentar la justicia como actividad esencial  que no admite demora ni puede suspenderse, esto en el marco de la pandemia de Covid-19.

(Foto: Ana Hernández).

Aseguró que la situación de emergencia sanitaria  no detuvo el trabajo de ese poder pues las actividades se desarrollaron a través del cuatro tribunales electrónicos y del teletrabajo, medidas que permitieron avances significativos y su transformación.

De ahí que resaltó la creación del tribunal electrónico Especializado en Violencia Familiar, el cual ha emitido a la fecha 382 medidas de protección, una de las cuales es que el agresor abandone el hogar.

En este sentido resaltó, se trata de un tribunal  ágil, es decir, en menos de cuatro horas da una respuesta y que ha sido un referente para otras entidades del país y ganador de un premio en la categoría de transformación digital.

Asimismo, destacó  acciones en materia de paridad de género para la conformación del Consejo de la Judicatura pues en 2021 fue emitida la primera convocatoria exclusiva para mujeres magistradas en materia penal y civil para que la conformación de este órgano sea del 40% mujeres y 60% hombres.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México comentó sobre el  el avance en la aplicación de Ley de Amnistía en la entidad por su impacto en la sobrepoblación penitenciaria pues al término de 2021 cerró con 2 mil 069 amnistías entregadas a igual número de personas privadas de la libertad.

El este acto, denominado Segundo Informe, Desarrollo Estratégico, Sodi Cuéllar también dio cuenta de la construcción de  varias obras de infraestructura y equipamiento con la adecuación de cuatro tribunales laborales en la entidad, además de la conclusión de los trabajos del recién inaugurado Palacio de Justicia de Ecatepec.

Así como la construcción del edificio sede del  Tribunal laboral en Cuautitlán Izcalli,  el mantenimiento a 17 inmuebles y la adecuación de áreas lúdicas en siete inmuebles, así como las salas de escucha de menores.

En un minuto de silencio se rindió honor a los 18 servidores judiciales  que perdieron la vida a causa de   Covid-19  y también comentó sobre el apoyo que la institución ofreció a las personas y sus familias, que se contagiaron de la enfermedad.

Comentarios

comentarios