Incluir innovación dentro de las unidades económicas puede convertirse en un medio diferenciador, generador de riqueza y crear valor adicional a las mipymes con lo que su tiempo de vida puede aplazarse al menos 3 años, disminuyendo así sus posibilidades de desaparecer en los primeros años de vida.
Mauricio Massud Martinez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, refirió que este elemento suele ser considerado como un adicional a la actividad empresarial o bien un punto a incluir después de varios años de funcionamiento, pero junto con el acceso al crédito se vuelven puntos básicos.
«Una empresa que incluye tecnología o medios de innovación en sus procesos tiene reducción de costos de operación, mejor control de inventarios, mejora su atención al cliente, su comunicación con proveedores, emprende procesos de expansión en menor tiempo».
Además de este y una capacitación sobre finanzas y estados contables conseguir apoyo en financiamiento se convierten en los grandes ejes de desarrollo para proyectos de reciente creación.
El tema no es menor, toda vez que las mipymes representan al momento el 98 por ciento de las unidades económicas del estado con más de 680 mil negocios que a su vez aportan el 60 por ciento de los empleos en la entidad.
Generar esquemas de formalidad además permite afianzar una cadena de valor ya que las personas encuentran en el emprendimiento ingresos adicionales, opacidades para el cuidado de sus familias, así como materializar proyectos que desde la formación universitaria han sido impulsados.