Es innumerable la cifra negra de casos de acoso y hostigamiento sexual en la entidad mexiquense, Secretaria del Trabajo del Gobierno del estado confía que con el convenio de colaboración firmado las víctimas se atrevan a denunciar los maltratos en el trabajo.
Los casos de acoso y hostigamiento sexual que sufren las mujeres de la entidad mexiquense continúan en cifra negra según asegura la Secretaria del Trabajo del gobierno del estado de México y por tanto, impune.
En entrevista, se reconoció que por lo delicado de los temas no se cuenta con una estadística confiable sobre el número de casos, pues la mayoría no son denunciados por las víctimas.
El tema es de preocupación según se manifestó, pues en la entidad mexiquense el 47 por ciento de las mujeres están dentro del mercado laboral, y un porcentaje importante de ellas son madres de familia y jefas de hogar, situación que aprovechan sus patrones para presionarlas.
«El tema de las quejas respecto a este tema es verdaderamente una cifra que no podemos hablar con contundencia, porque un porcentaje altísimo de este problema no es denunciado en las instancias correspondientes» afirmó Ignacio Rubí, secretario del Trabajo del estado de México.
Al respecto, se afirmó que con la firma del convenio para promover la adopción del protocolo de actuación frente a casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral, se incorporará una cláusula en todos los contratos colectivos de trabajo de las organizaciones sindicales y empresariales, con lo cual establecerían una comisión mixta contra este tipo de violencia hacia ellas.
En 1970 el 16 de las mujeres trabajaban y con el 47 por ciento en este año “significa que la mujer requiere de mayor protección y de instrumentos para evitar que en el ámbito de trabajo sea objeto de discriminación, violencia, acoso y hostigamiento”.
Es de mencionar que según especialistas, ser revictimizadas, tener el temor de perder su empleo así como desestabilizar su núcleo familiar son algunas de las razones por las que las mujeres que sufren acoso y hostigamiento no denuncian.