Como parte de las acciones para acercar el arte a la población mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno del estado de México realiza talleres gratuitos para la población en general en los museos Casa Toluca 1920 y de la Estampa, ubicados en la capital mexiquense.
En el Museo Casa Toluca 1920, se lleva a cabo un taller que combina disciplinas como el dibujo y la pintura, tanto para principiantes como para quienes tiene un nivel avanzado, fomentando el desarrollo del proceso creativo a partir de las referencias personales de cada asistente.
Esta actividad se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y se imparte los miércoles, jueves y viernes, de 11:00 a 17:00 horas; esta edición estará vigente hasta marzo de este año.
“El trabajo es personalizado, aparte de todo estás participando con una idea más profunda del arte, no solamente es reproducir cosas que ya están hechas, si no de crear. Además, le damos a los participantes la idea de que todo el mundo puede hacer arte”, expresó Valeria Sánchez, directora del Museo Casa Toluca 1920.
Asimismo, el Museo de la Estampa, ubicado en Toluca, ofrece de manera permanente talleres de grabado y estampado en tela o papel, donde las y los asistentes pueden aprender, de manera gratuita y en una sola sesión, sobre el proceso de impresión con tinta, incluso en la piel, lo que permite que las y los visitantes aprendan las técnicas básicas y se lleven una pieza creada por ellos mismos.
«Como visitante puedes tener acceso al taller e imprimir una pieza a e informarte de las técnicas básicas de la impresión e incluso llevarte un recuerdo de este museo que tú mismo hayas generado; te llevas un suvenir, pero también te llevas la información básica sobre los principios de lo que es la estampación», indicó Ana María Orozco, encargada del Museo de la Estampa del estado de México.
Los talleres del Museo de la Estampa están disponibles para todo público, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 9:00 a 15:00 horas.
Con estas acciones, el gobierno del estado de México invita a las y los mexiquenses a acercarse a la cultura y refuerza su compromiso de llevar el arte a la ciudadanía mexiquense y fomentar la creatividad en todas las edades.