Las bombillas LED domésticas son mucho menos atrayentes para los insectos como los mosquitos, que los tradicionales focos con filamento incandescente y las lámparas fluorescentes compactas.
Investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, utilizaron trampas hechas a medida en 18 puntos de prueba, las cuáles estaban iluminadas por una serie de fuentes de luz de LEDs, fluorescentes y de filamento.
Los resultados muestran que los insectos que acudieron a los LEDs fueron cuatro veces menos que los atraídos por las lámparas incandescentes tradicionales, y la mitad de los que acudieron a las lámparas compactas fluorescentes.
En el caso de ciertos insectos del género Culicoides, que son en su mayoría portadores de enfermedades y parásitos, el 80 por ciento de los visitantes fue atraído por la lámpara de filamento, el 15 por ciento por la fluorescente compacta y solo un 3 por ciento a cada una de dos lámparas LED.
Los científicos señalan que esto se debe a que algunos insectos se valen de señales térmicas para encontrar de noche víctimas de sangre caliente a las que parasitar y que quizás lo que atrajo a esos dípteros fue el calor emitido por la bombilla de filamento, muy superior al de las de los otros dos tipos.