Esta semana comenzamos con la noticia de una balacera en la turística ciudad de Playa del Carmen. Uno de los destinos más aclamados de México, adonde se dan cita extranjeros de todas las nacionalidades y nacionales de todos los estados del país. Cinco muertos dejó la balacera, atribuida a un tirador solitario.
La noticia concidió con la presentación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que al cierre del mes de diciembre muestra un deterioro en la percepción de los mexicanos respecto de la inseguridad y la violencia.
La emcuesta dice que que en diciembre de 2016 74 por ciento de los mexicanos se siente inseguro. Pero en el estado de México las cifras son más elevadas. Peores que las del promedio nacional, en un sentido estricto.
Tres ciudades del estado de México revisa la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De Toluca dice que 81.1 por ciento de la población se siente insegura; es decir, 8 de cada 10 toluqueños. De Ecatepec indica que 94.9 por ciento de la sociedad se siente insegura. Y de Ciudad Nezahualcóyotl el indicador es de 78.4 por ciento.
La buena noticia es que en Ecatepec y Neza la percepción social de inseguridad pública disminuyó. Que el porcentaje de gente que se siente insegura disminuyó, aunque el porcentaje siga siendo muy elevado.
Esta percepción incide en nuestra calidad de vida, dañada todavía más por el gasolinazo, los aumentos arbitrarios y el temor de un año que todos anticipamos complicado.