Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado de la LIX Legislatura considera que los números que presenta en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) en torno a que ha incrementado la percepción de inseguridad en Ecatapec y Toluca, corresponden a la realidad.
El legislador aseguró que una de las causas es que ha fallado el mando único, no solo en estos municipios, sino en la mayoría de los municipios mexiquenses donde se ha establecido.
«Si bien hay convenios de policías únicas, en realidad las vemos operando por separado la mayor parte del tiempo, no vemos que estén sujetos a un mando único estatal en todos casos que quien la controle sea la policía estatal», aseguró el diputado.
De acuerdo al INEGI, en Toluca la percepción social de inseguridad pasó de 76.6 a 83 por ciento; mientras que en Ecatepec incrementó un punto porcentual pasando de
93.6 a 94.6 por ciento. En el caso de Nezahualcóyotl donde no existe mando único disminuyó de 79.1 a 73.2 por ciento.
Raymundo Guzmán dijo que no solo se trata de las grandes ciudades sino de todo el territorio mexiquense donde pegan los delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio y extorsion, entre otros, los cuales han sido motivo de que los mexiquenses pierdan la paz y la tranquilidad.
Reconoció que ha habido esfuerzos por parte de las autoridades de todos los niveles pero han sido insuficientes a la demanda de los ciudadanos y sobre todo a la creciente delincuencial.
Raymundo Guzmán opinó que es necesario que se desarrollen acciones basadas en el índice delictivo con el que cuentan las autoridades encargadas de seguridad, el cual se alimenta de las denuncias y que por este motivo se sabe específicamente donde operan quienes infringen la ley.