Inseguros en nuestra propia casa

0
768

Hay quienes se quejan de sentirse extranjeros en su propio país por la discriminación que viven pero, ¿qué tal percibirse inseguro en tu patria, estado, ciudad, colonia, calle y hasta domicilio?

La Encuesta Nacional de Victimización del INEGI reportó que en el último año los hogares mexicanos gastaron más de 63 millones de pesos en la implementación de medidas de protección al hogar, desde cambiar un candado, puertas y ventanas, a comprar animales de guarda y construir bardas.

La percepción de seguridad del mexicano está dada en función de las cifras oficiales y extraoficiales de delitos como robo en la vía pública, robo a casa-habitación, asalto, extorsión y otros graves, entre los que se hayan violaciones, secuestro, homicidio y narcotráfico.

Pero esa sensación aumenta a causa de la impunidad funcional y estructural del sistema de justicia pues la denuncia no da cabida a una averiguación previa o los delitos no se investigan debidamente.

La seguridad pública es responsabilidad del Estado y éste no solamente no ha cumplido y obligado a los ciudadanos a gastar en protección personal, sino que se permitido que le venden los ojos y lo aten de manos.

Comentarios

comentarios