Insiste Horacio Franco en subvención para orquestas de música barroca

0
609
Horacio Franco dirigió a la Orquesta Sinfónica del Estado de México en Toluca.
Foto: Judith Chacón.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofreció un concierto bajo la dirección de Horacio Franco.

En entrevista, el músico y director de orquesta reconoció que la flauta es un instrumento muy limitado por lo que se ha visto en la necesidad de explorar otro tipo de música, además de la barroca. “Como tengo un instrumento que tiene un repertorio muy chiquito, así de pequeño, siempre tengo que estar buscando horizontes nuevos. El repertorio que tiene la flauta, porque era un instrumento para aficionados en la época barroca, tiene muy pocas obras […] La flauta siempre tiene que andar pepenando repertorios de donde pueda” .

El flautista lamentó que en México no existan orquesta de música barroca, para lo cual, considera  fundamental contar con subvención, ya sea de gobierno o bien de la iniciativa privada. “Espero que se pueda hacer una orquesta que sea subvencionada por becas, por una institución gubernamental o privada que nos dé facilidades. A mí no me importa de dónde venga el dinero, yo no necesito ganar dinero como director de música barroca, los que necesitan ganar dinero son los músicos jóvenes o no tan jóvenes. Yo la llamo “La generación perdida” que tiene entre 32 o 35 años que siempre se quisieron dedicar a la música barroca y nunca pudieron y estudiaron en Europa, en otros países y llegaron (a México) y se dieron cuenta que aquí no hay trabajo” señaló.

Horacio Franco explicó que en los años 60, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional tenían mejores sueldos que, incluso, las orquesta más reconocidas del mundo, por lo que músicos europeos venían a México. Sin embargo, iniciada de década de los 70, la situación cambió. Actualmente, muchas orquestas suelen traer a solistas muy caros,  debido al negocio que han creado los intermediarios, haciendo de México una plaza muy cara. El problema, considera, es lo costoso que resulta traer a músicos extranjeros; a esta situación, el director le llama “El lujo de la miseria”. 

La propuesta de Horacio Franco es brindar oportunidades a músicos y directores mexicanos de participar con orquestas y pagarles lo que realmente se merecen.

Sobre los proyectos en que le gustaría colaborar, el flautista mexicano reconoció que tiene la inquietud de participar en algún proyecto de rock, jazz y algo con big band e informó que hay una invitación para colaborar con la Sonora Santanera en un concierto que la agrupación ofrecerá en el Centro Cultural Tlaltelolco.

Comentarios

comentarios