Instalan 2 mil 400 casillas para Consulta Infantil y Juvenil en la entidad mexiquense

0
217

La consulta infantil y juvenil 2018 que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) marcha en calma según informaron las autoridades electorales.

Consulta infantil y juvenil (Foto: Archivo).

Desde el 17 de noviembre se instalaron las 2 mil 400 casillas en la entidad mexiquense sin ningún contratiempo y empezaron a recibir las opiniones de los niños y jóvenes del estado quienes acudieron a plazas comerciales, parques y alamedas que es donde están ubicadas.

Pese a que ya transcurrieron dos días desde que inició esta consulta, las autoridades electorales aún no tienen un corte de cuántos niños y jóvenes han participado en este ejercicio democrático, pues aseguran que hasta que concluya el 25 de noviembre se tendrá el número preciso.

Cabe recordar que al menos en la capital mexiquense fueron colocadas 12 casillas en puntos estratégicos para que los padres de familia lleven a sus hijos.

La Alameda Central, Portales de Toluca, Grand Plaza, Parque Metropolitano Bicentenario, Galerías Toluca, Centro Cultural Mexiquense, Delegación Capultitlan, San Felipe Tlalmimilolpan son algunos de los lugares donde podrán acudir a manifestar su opinión.

En el caso de Metepec estará una casilla ubicada en la Plaza Juárez, en Zinacantepec estarán en Plaza Mía, el kiosko de la Presidencia Municipal, San Antonio Acahualco y San Juan de las Huertas; en San Mateo Atenco en la explanada municipal y en Lerma en la Explanada del Centro de Servicios Administrativos por mencionar algunos sitios.

Es de recordar que el INE tiene planeado instalar poco más de 2 mil casillas donde los menores podrán participar a través de la tradicional boleta o mediante un dispositivo electrónico.

Se dividirá el tres rangos de edad, de 6 a 9, de 10 a 13, y de 14 a 17 y los temas a tratar serán equidad de género y derechos humanos en las niñas, niños y adolescentes aplicados en la familia, escuela y su comunidad.

Finalmente en diciembre se dará a conocer los resultados de la participación en la consulta y en marzo de 2019 el análisis de las opiniones.

Comentarios

comentarios