Empresarios de la colonia Esfuerzo Nacional iniciaron la instalación de botones de pánico en sus empresas que estarán conectadas telefónicamente a la base del Sistema Integral de Monitoreo de Ecatepec (SIME) con el fin de disminuir el tiempo de atención a las llamadas de emergencia.
Actualmente el SIME atiende dos mil alarmas ciudadanas, de las cuales, sólo una corresponde a la empresa JUMEX, 32 son de planteles educativos de nivel medio superior y superior, 14 escuelas secundarias y el resto en comunidades donde se presenta el mayor índice delictivo, informó la directora de la Academia de Policía que estaba a cargo del centro de mando, Verónica Ordaz Tello.
Las empresas Silicatos Especiales, Nylco Mexicana y Recubrimientos Plásticos son algunas de las empresas que iniciaron la instalación, sin embargo al menos unas 20 empresas más de la colonia Esfuerzo Nacional están interesadas en adquirir por su cuenta las alarmas ciudadanas, como Grupo Vitro, Calentadores Magamex y Fuego Envasado, entre otras industrias, para que puedan ser atendidas por el SIME.
El director de la empresa en electrónicos Diábolos, Nicolás Barajas, explicó que los botones de pánico se activan con sensores conectados con un discado de números telefónicos que puede efectuar llamadas automáticamente a diversos números como los del SIME, Protección Civil, los empresarios o a la Central de Emergencias con un mínimo de seis llamadas hasta que contesten los destinatarios.
Según el gobierno local, el SIME atiende en promedio 24 alarmas en un turno de 24 horas, es decir, en promedio una por hora, con 70 % de activación efectiva y 30 % de activación por error. Cuenta con operadores de radiocomunicación en las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito municipal y el C4, a través del radio Matra que es de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Numeralia
- Dos mil alarmas están conectadas al Sistema Integral de Monitoreo
- Tres minutos es el tiempo de atención de una emergencia
- 46 escuelas cuentan con alarmas de emergencia en Ecatepec