Instalan Comisión Especial de Feminicidios en la Legislatura local

0
556

Este jueves fue instalada la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el estado de México, la cual está integrada por diputadas y diputados de las siete fracciones parlamentarias de la 60 Legislatura.

Preside la Comisión de Feminicidios la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo (Foto: Sergio Cuadros).

Este órgano legislativo tiene como objetivo darle seguimiento a las acciones de la declaratoria de violencia de género establecida en el año 2015, en 11 municipios del territorio estatal.

En este sentido, la presidente de la comisión, la diputada de Morena Karina Labastida, señaló que la violencia de género no tiene cabida en la sociedad mexiquense.

“Queremos atender estructuralmente sus causas y para eso se requiere de la suma de todos y todas, de acciones concretas, permanentes y que verdaderamente tengan impacto en la vida pública al ser un mal que nos responsabiliza todos”

Agregó que los diputados, además de dar seguimiento, recopilarán información actualizada y fidedigna del problema en la entidad, además de que se buscará diseñar leyes que eviten más feminicidios.

Por su parte, el diputado panista, Anuar Azar Figueroa, señaló que no se debe de “sacar raja política” del tema de la violencia de género y que ahora es una responsabilidad compartida y no solo del gobierno. El legislador se pronunció a favor de asignar más recursos para fortalecer a la Fiscalía Especializada.

La legisladora perredista se pronunció a favor de que la declaratoria de género se pueda extender a los 125 municipios.

Los integrantes son: Karina Labastida Sotelo, de Morena, Araceli Casasola,  del PRD, Maribel Martínez Altamirano, del PRI, Xochitl Flores Jiménez, de  Morena; Anuar Azar Figueroa, del PAN; María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde; Mónica Angélica Alvarez Nemer, de Morena, Juliana Felipa Arias Calderón, de Encuentro Social y Tanech Sánchez Ángeles, de Morena.

Cabe recordar que fue en el 2011 cuando en el territorio mexiquense, la primera entidad a nivel nacional, que  se estableció el delito de feminicidio en el Código Penal.

En este acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García;  Melisa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Dilcya García Espinosa de los Monteros, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género; así como diversas asociaciones civiles y colectivos.

Comentarios

comentarios