Durante una sesión extraordinaria, el Consejo Local del INE en el Estado de México fue instalado formalmente para el proceso electoral extraordinario relacionado con la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Tras la toma de protesta de los consejeros integrantes, Joaquín Rubio Sánchez destacó que los trabajos comenzarán con las 40 vocalías ejecutivas distritales del INE en el Estado de México para este proceso.
“Con la instalación de este Consejo Local, se inicia el proceso de manera formal, basado en los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. El punto culminante de este proceso será el primero de junio de 2025, cuando más de 13 millones de personas con derecho a voto en el Estado de México recibirán seis boletas cada una, lo que implica la impresión de 78 millones de boletas solo para la elección federal en esta entidad. En esta elección, se elegirán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a integrantes del Tribunal Disciplinario, a magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (sala Superior y sala de la quinta circunscripción), así como a magistrados y jueces federales”.
Señaló que cada boleta incluirá entre 18 y 84 nombres, y cada ciudadano podrá escoger entre dos y cinco opciones. Este proceso representa un gran reto organizativo tanto para la ciudadanía como para el propio INE, que llevará a cabo el reclutamiento de capacitadores y supervisores electorales. Estos visitarán los hogares mexiquenses para integrar a los funcionarios de casilla encargados del conteo de votos.
En esta ocasión, no habrá participación de partidos políticos, aunque sí se contará con observadores electorales. Rubio Sánchez invitó a la ciudadanía a inscribirse como observadores para ser testigos de la rigurosidad con la que el INE llevará a cabo la elección.
Señaló que tanto el INE como los funcionarios de casilla serán vigilantes de que las funciones se realicen de manera imparcial y conforme a las leyes de la Constitución. Resaltó que los consejeros, quienes ya han tomado protesta, honrarán su palabra, y solicitó que se respete este compromiso en cada distrito.
A partir del 16 de diciembre, se instalarán los consejos en cada distrito federal, por lo que pidió respetar las leyes y las reglas democráticas, actuando con estricto apego a derecho ante cualquier evento inesperado.
Finalmente, reiteró que, ante este hecho inédito, el Consejo antepondrá el interés colectivo sobre los intereses personales. Subrayó que su deber es garantizar que las reglas se cumplan y que las contiendas se desarrollen sin violencia, evitando normalizarla. Afirmó que la violencia silencia, limita la movilidad y la libertad, además de generar desconfianza, por lo que para erradicarla es necesario ejercer los derechos democráticos. Resaltó que la democracia se basa en la libertad, la movilidad, la confianza y la búsqueda de soluciones a problemas comunes.