En palacio de gobierno de la entidad mexiquense, en presencia de la representante de Unicef en México, Isabel Crowley y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de niñas, niños y adolescentes, Ricardo Antonio Bucio, quedó instalado el Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes del estado de México.
Con este sistema, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, asegura se coloca a los más de 5 millones de niños y adolescentes mexiquenses como eje rector en la agenda de gobierno.
También en el acto se anunció la publicación del reglamento de la ley de protección de los derechos de las y los niños mexiquenses, con la cual afirmó la representante de Unicef, el gobierno del estado de México le hará frente a los retos en la entidad.
Resaltó que será clave para este sistema centrar sus esfuerzos en la prevención y atención a la violencia, pero también en los sistemas de respuesta, reforzar las procuradurías y avanzar en la instalación de los sistemas a nivel municipal.
“Unicef reitera siempre su apoyo para lo que sea necesario, podríamos hacer un análisis de la niñez mexiquense, yo creo que sería una buena pauta para políticas públicas” reiteró.
Por su parte el gobernador y presidente de este sistema estatal, Eruviel Ávila se comprometió, entre otras cosas, a que en no más de 30 días estarán instalados los 125 sistemas municipales, que el 100 por ciento de los hospitales de la entidad puedan expedir actas de nacimiento y CURP antes de dar de alta al recién nacido, además de dar los alcances del programa de becas para los hijos de mujeres que perdieron la vida a causa de un delito violento.
“Esta instalación también nos sirve precisamente para poder hacer un alto en el camino y ver qué estamos haciendo bien y qué podemos corregir o mejorar” finalizó.