Desde la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura se informó que este jueves 4 de marzo, quedará instalada la comisión especial para dar seguimiento a los casos de amnistía en el estado de México.
Y es que de acuerdo con lo que establece la propia Ley aprobada en el mes de diciembre del 2020, los diputados tenían 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor para crear esta comisión, plazo que venció el pasado 17 de febrero.
Al respecto, se dio a conocer que en la sesión deliberante de este jueves, la Jucopo presentará la propuesta de integración al pleno y se solicitará la dispensa del trámite para que sea de urgente y obvia resolución y en ese instante pueda ser aprobada por los diputados mexiquenses.
“El diputado Gerardo Ulloa Pérez y todos los grupos parlamentarios estarán incorporados en razón de la representación proporcional que cada grupo tiene pero los seis grupos parlamentarios ya forman parte de esta comisión”, se informó.
En este sentido, esta misma semana el Poder Judicial de la entidad deberá dar a conocer cuál será el procedimiento para que se pueda dar trámite a las solicitudes.
Esta ley permite que personas sin antecedentes delictivos, que cometieron delitos con bajas penalidades o que fueron forzados a realizarlos puedan solicitar su liberación como lo son el aborto, contra la salud en determinadas modalidades y condiciones, indígenas y campesinos, mujeres que hayan ejercido legítima defensa, sedición, resistencia y delitos culposos.
Incorpora supuestos bajo los cuales se prevén delitos de alto impacto o considerados graves, siempre que cuenten con una resolución favorable para la amnistía otorgada por organismos internacionales cuya competencia está reconocida por el Estado mexicano, por organismos nacionales o estatales de derechos humanos.
Establece que no se concederá amnistía en delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, ni aplicará para reincidentes o habituales.