Dos sistemas de transporte articulado funcionarán en 2009 en el estado de México, uno en el valle de México y otro en el valle de Toluca, con lo que inicia la transformación del servicio en la entidad más poblada del país, que según los usuarios, es caro y de mala calidad.
El gobierno mexiquense anunció que durante el próximo año empezaría a operar el segundo de los sistemas masivos de transporte en el valle de Toluca. La Secretaría de Comunicaciones estatal realizó estudios técnicos para la factibilidad del proyecto que ya concluyeron.
Se trata de un autobús articulado de alta capacidad que circulará entre Lerma, Toluca y Zinacantepec, a lo largo de 23.5 kilómetros y según las previsiones movilizaría, en una primera etapa, a 150 mil usuarios por día. Según el proyecto inicial, se estima que se invertirán 530 millones de pesos.
El sistema será concesionado a la iniciativa privada. Según el gobierno del estado de México, no sólo los residentes de los municipios por donde correrá la nueva ruta de transporte podrán utilizar el nuevo sistema de transporte articulado, sino además los habitantes de San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya.
Se espera que este proyecto beneficie a un millón de pasajeros del valle de Toluca. Para ello se construirá el carril confinado en la avenida de las Torres, como parte de la ampliación y modernización de la arteria.