Instan empresarios para que ayuntamientos instalen sus Sistemas de Apertura Rápida

0
184

Con el inicio de las administraciones municipales, el sector privado estimo indispensable el que los ayuntamientos hagan la instalación de sus Sistemas y Apertura Rápida de Empresas, con las cuales los giros de bajo impacto pueden obtener su licencia de funcionamiento en un plazo no mayor a 48 horas.

Asociación de Mujeres Jefas de Empresa (Foto: especial).

Adicional a esto se debe buscar el establecer criterios claros en materia de Mejora Regulatoria que permita la operación de las unidades económicas y de esta manera abonar a la recuperación económica de la entidad.

Ivette Canales, presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa en la zona oriente en el estado de México, refirió que es necesario que se homologuen los criterios de los Bandos Municipales con la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial.

De esta manera, explicó, no habrá diferentes criterios para la verificación de las unidades económicas y se podría agilizar el proceso de autorización de unidades que momento permanecen pendientes.

Otro de los puntos que explicó deben considerarse es que las licencias se establezcan como permanentes, o al menos tengan la vigencia de tres años, igual a la administración, con lo cual sólo tendría que pagarse el refrendo de la misma y de esta manera evitar tramitología.

El sector hizo un llamado para que las administraciones respeten el acuerdo de qué la licencias de bajo impacto no tienen costo, a menos que se hagan pagos extraordinarios por anuncios publicitarios.

En el caso de las revisiones o inspecciones que se hacen a los establecimientos, recordó que la Dirección General de Gobierno no tiene atribuciones para realizarlas, por lo que de hacerlo estarían fuera de la ley, por lo que ante el interés de algunas administraciones por incorporarlas, tendrían que hacerse modificaciones en el bando municipal, pues al momento son sólo las direcciones de desarrollo económico quienes tienen las atribuciones para realizar dichas visitas.

Con esto, dijo, se da certeza a las unidades económicas y se evitan actos de corrupción, que han sido la constante en muchos de los ayuntamientos.

Comentarios

comentarios