Actualmente, 13 de 16 instituciones bancarias a nivel nacional evaluadas por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resultaron reprobadas en el producto específico de “crédito personal”.

Esto tiene que ver con la falta de transparencia en la entrega de información a los usuarios, en la calidad de la información así como el respeto de las condiciones ofrecidas.
Afirme, Banregio, MIFEL, HSBC, Banorte, Forjadores, Banco Azteca, Bancoppel, Scotiabank e Inbursa fueron algunas de las que resultaron reprobadas en dicha evaluación, en donde la evaluación va de uno a 10 puntos.
Las únicas que resultaron con calificación aprobatoria fueron Ban Bajío, Citibanamex y BBVA Bancomer.
La calificación promedio se ubicó en 4.2% en la escala de cero a 10, siendo Citibanamex la única que obtuvo el puntaje completo y que al momento mantiene una cartera de 18 mil 605 millones de pesos.
Por la cantidad de créditos otorgados, Banco Azteca es quien mantiene una cartera más cuantiosa con 53 mil 820 millones de pesos, sin embargo esta institución resultó reprobada en las dos evaluaciones que se realizaron.
Algunos de los puntos evaluados son el contrato de adhesión, la carátula del crédito, la entrega de los estados de cuenta con fecha de corte y tiempo de pago, la información ofertada a través de su página de Internet y la publicidad que se hace de dichos créditos, que en la mayor parte de los casos no explican la tasa de interés anuales, simples y en porcentaje que se cobrarán al usuario.
La Condusef dio a conocer que toda la información para hacer la contratación de este tipo de créditos puede ser consultada en la liga www.buro.gob.mx con el fin de obtener información precisa antes de hacer la adquisición de este tipo de productos.