Pese a la cantidad de contenedores de basura que se lograron encontrar en poco más de 30 cuadras del Centro Histórico de Toluca es evidente la necesidad de éstos sobre algunas vialidades de gran concurrencia peatonal.
La mayoria de estos contenedores se encuentran a distancias cortas sin que ninguno esté sobre las avenidas, además de que no todos pertenecen al Ayuntamiento de Toluca.
Por ejemplo de los 11 botes de basura que se encuentran en la zona del Teatro Morelos, sólo tres pertenecen al municipio, el resto son propiedad del recinto, además cada uno de los botes que se encuentran ubicados sobre Aquiles Serdan están colocados a una distancia de seis metros aproximadamente dejando largas tramos sin un sólo contenedor.
El mayor número de contenedores para que las personas puedan depositar sus residuos esta localizado en el Parque «Cuauhtémoc», en la Alameda, con un total de 37 botes de basura, mientras que en la Plaza Gonzáles Arratia sólo se encontraron 7 botes cada uno con una capacidad de hasta 3 bolsas de basura y en la Plaza de Los Mártires sólo se encontraron 2, pese a la cantidad de gente que asiste a la explanada.
Cabe señalar que estos botes han sido mal utilizados por algunas personas y locatarios que arrojan grandes cantidades de basura en bolsas como si fuera depósito personal.
Sin embargo, la calle de nigromante fue la única en la que si se encontraron 3 contenedores de basura. Al igual que en Aquiles Serdan los botes se encuentran a una distancia aproximada de seis metros.
Asimismo, es de destacar que algunos de éstos contenedores gueron retirados sin explicacion alguna como los que se encontraban en el corredor constituyentes y algunas calles más como Hidalgo y Plutarco Gonzáles, algunos más presentan daños y falta de limpieza al interior de éstos.
De acuerdo con el Organismo de Agua Y Saneamiento de Toluca, los toluqueños arrojan cada mes cerca de 50 toneladas de basura que tapan alcantarillas ocasionando inundaciones durante esta temporada de lluvias.