Miguel Ángel Terrón Mendoza, magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México considera que el presupuesto que recibe e Tribunal es muy bajo para la gran cantidad de asuntos que atiende al año y en un estado tan grande como el mexiquense.
En entrevista comentó que el Tribunal de la Ciudad de México percibe un presupuesto de 500 millones de pesos mientras que el estado de México tuvo 112 millones de pesos para ejercer este 2016, el cual no es proporcional con la carga poblacional de la entidad.
El funcionario estatal dijo que con el anuncio del gobernador de instalar el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y con ello transformar el TRICAEM en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México pueda tener un fortalecimiento financiero esta institución.
Terrón Mendoza informó que para la transformación del Tribunal será necesario crear una sala superior solo para estos asuntos que tienen que ver con la corrupción donde se necesitarían 6 magistrados, un par de salas regionales especializadas en la materia con 12 personas por sala para lo cual se necesitaría entre 30 y 40 millones de pesos adicionales al presupuesto que tuvieron este año.
Finalizó comentando que se están preparando y continúan capacitándose aun cuando el Congreso local aun no aprueba este sistema, y recordó que tendrá la facultad de sancionar faltas graves de servidores públicos estatales y municipales, sancionar a particulares que afecten la Hacienda Pública e incluir la llamada Ley 3De3.
“Se tiene que conocer de responsabilidades a cargo de los servidores públicos y de particulares que sean miembros de alguna empresa o sociedad y cuando caigan en un supuesto delito grave nosotros conoceremos para inhabilitar e incluso a la empresa y ordenar su liquidación” dijo.