Integran a jóvenes y adultos con autismo en proyecto laboral en Ixtlahuaca

0
446

Con el objeto de desarrollar competencias laborales y promover la integración social de jóvenes y adultos que viven con la condición de autismo severo, Autismus, Institución de Asistencia Privada (IAP), ofrece desde el año 2009 un servicio de residencias y un espacio para la ejecución de talleres laborales protegidos, siendo el de elaboración de helados el más exitoso.

(Foto: especial).

Autismus IAP está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y cuenta con autorización como donataria.

La institución tiene tres sedes localizadas en Atizapán de Zaragoza, Jilotepec e Ixtlahuaca. En la primera se realizan servicios de evaluación y diagnóstico, en Jilotepec se brinda atención psicoeducativa a niños, adolescentes y jóvenes con diagnóstico de Espectro Autista y Discapacidad Intelectual y en Ixtlahuaca se ofrece un servicio de residencias y un espacio para la ejecución de talleres laborales protegidos.

“Autismus Ixtlahuaca es un programa de residencias terapéuticas, dirigido a adultos y jóvenes con autismo severo; la población que atendemos son jóvenes de 16 años en adelante, hasta la vida adulta”, explicó Manuel Enríquez Piña, Director de esta institución en el municipio de Jilotepec.

De esta manera, la población beneficiada por la institución abarca los municipios de Jilotepec, Huehuetoca, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Coacalco, Villa del Carbón, Timilpan, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Chapa de Mota, San Francisco Soyaniquilpan, Acambay, Tlalnepantla, Jiquipilco, Jocotitlán, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

También se atienden a personas de regiones vecinas como Tepeji del Río, Tula de Allende y Huichapan de Hidalgo, así como de los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

En lo que respecta al taller laboral, el Director de Autismus IAP Jilotepec señaló que “este proyecto nace de la intención de que los chicos puedan ejercer su derecho a trabajar. Uno de los ejes de calidad de vida habla del bienestar material y del bienestar económico, entonces, para que los chicos puedan mejorar su condición desarrollamos habilidades en ellos”.

El director de la institución comentó que fue Helados Artesanales San Isidro quien les brindó la primera capacitación para la elaboración del helado artesanal.

“Vimos en la nevería un oficio noble y fácil de seguir para que a ellos les permitiera obtener un trabajo; la intención de este proyecto es que los chicos se puedan capacitar, de tal forma que, llegados a la vida adulta, cuando tengan que estar solos, ellos puedan contar con herramientas suficientes para no ser una carga para sus familias ni para la sociedad”, expresó.

Tal ha sido el caso de Ham, un joven con autismo severo que participa con entusiasmo en la elaboración de los helados y ha encontrado en ésta, una actividad ordenada, secuencial y que puede desarrollar acorde a sus capacidades.

“Nuestros hijos, a pesar de tener autismo, también pueden incluirse en la sociedad, también pueden realizar muchas actividades, que la gente pueda aprender, que haya más profesionistas que puedan comprender qué es el autismo y que puedan ayudarnos”, comentó la señora Jehymy Nieto Mendoza, mamá de Ham.

Al referirse al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el Director de Autismus comentó que “el 2 de abril representa la responsabilidad que tiene la sociedad para incluir y hacer partícipes a estos jóvenes”, y agregó que la filosofía de Autismus, IAP se basa en el bienestar del otro, porque es así como cada individuo se materializa, encuentra su rumbo, descubre su importancia, vive su momento y trasciende.

Comentarios

comentarios