Rechaza disidencia magisterial nuevo sistema de pensiones

0
1142

Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) pertenecientes a la corriente “Fraternidad Sindical”, expresaron su rechazo a la Ley del Instituto de Seguridad Social de la entidad, la cual fue aprobada, la tarde del miércoles, por la LIX Legislatura.

Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. (Foto: The Observer.)

Jorge Luis Zendejas Martínez, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo del magisterio estatal, aseguró que esta propuesta hecha ley impacta directamente al bolsillo de los trabajadores que cotizan en el Instituto.

“Nos reduce nuestro salario un 3.5 por ciento más del sueldo base, entonces esto no lo podemos permitir porque ahorita en el mes de agosto ya se están dando a conocer los datos de la inflación y es del 4.8 por ciento, entonces cual incremento salarial”, detalló.

Explicó que actualmente el trabajador ya se encuentra aportando para su propio ahorro para el retiro; sin embargo, la diferencia es que la maneja el Instituto y ahora con esta nueva norma será una empresa a través de una afore, lo cual, genera un costo para el servidor.

Dijo que su Secretario General , quien es integrante del Consejo de Administración del ISSEMYM, no informó a sus agremiados de las modificaciones que se contemplaban en esta ley; por este motivo le exigen, públicamente y por escrito, que explique los motivos por los cuales aceptó esta iniciativa sin que antes la pusiera a disposición de los maestros.

Dio a conocer que este gremio buscará el apoyo de otros sindicatos porque no están de acuerdo con esta ley que se está imponiendo desde la legislatura.

En cuanto a posibles acciones jurídicas, Zendejas Martínez dijo que primero buscarán informes a través del derecho a conocer la información pública del organismo, además que solicitarán una auditoría externa e interna de cómo se están manejando los recursos  y posteriormente analizarán si acuden a los tribunales para promover un juicio en contra de esta ley.

Comentarios

comentarios