Intensa actividad deportiva en el año generó cohesión social: Gaby Gamboa

0
159

En Metepec, el deporte ha cobrado mayor relevancia durante este año, gracias a las acciones encabezadas por el gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, quien considera la disciplina y la activación física, factores indispensables para el sano desarrollo de la sociedad.

Foto: Especial

Actualmente, Metepec cuenta con el Registro Único del Deporte (RUD), el cual certifica a la entidad y garantiza que se encuentra alineado a todos los preceptos jurídicos establecidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para poder tener acceso a proyectos y programas que de ella emanen, así como ofrecer calidad en el deporte, siendo el primer municipio del Estado en haberlo obtenido este año.

De acuerdo a lo que establece el Plan de Desarrollo Municipal, se busca cumplir con los objetivos en el tema de equidad, a lo cual, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM) desarrolló un programa exclusivo para la atención del deporte para personas que tienen alguna discapacidad, dando atención de manera gratuita y en horarios matutinos; de esta forma se busca ser un referente nacional en este tipo disciplinas deportivas. En lo que va del año se han atendido a 65 personas que así lo han requerido.

Otra acción a destacar es el fortalecimiento que se ha dado al fomento de la cultura física, mediante un programa integral que abarcó gran cantidad de espacios públicos, donde gracias a la adecuada capacitación y certificación de un grupo de expertos en la materia, que busca integrar día a día a más ciudadanos del municipio, a fin de contar con una mejor calidad de vida y un entorno social más agradable, con lo que se lograron más de 25 mil impactos.

El impulso al deporte fue complementado con actividades masivas como el serial atlético “Splits Metepec” que contempla siete carreras (faltando únicamente la Carrera del Pavo a celebrarse el 15 de diciembre), con la participación de más de cinco mil competidores; la Mini Olimpiada Infantil Metepec 2019; el Duatlón Metepec 2019; la décima Expedición “La Ruta de los Volcanes”; la décimo tercera ruta “El Acapulcazo, Sentimientos de la Nación”, XV Rally Metepec-Valle de Bravo; y el evento de ciclismo “Tour de Francia” Etapa Metepec 2019 ,por mencionar algunos que beneficiaron a más de 10 mil deportistas.

El municipio ha dispuesto otorgar apoyos y estímulos a aquellos deportistas que compiten en representación de Metepec, logrando así, incluir a la mayor cantidad de talentos en un programa único en el Estado y tal vez a nivel nacional. A la fecha, se han entregado 212 estímulos y 20 apoyos a diversos proyectos deportivos.

En este año, se fortalecieron programas que inciden en la juventud, en coordinación con iniciativas privadas se homologó un programa deportivo de apoyo a la disciplina del fútbol, para que a través de los equipos: Garañones de tercera división y Sporting Cremas F.C. de cuarta y quinta división, más de 120 talentos deportivos puedan cumplir sus sueños.

Buscando cuidar a quienes practican deporte, se realizaron más de 200 supervisiones médicas en el IMCUFIDEM, gracias a la creación del área de la atención multidisciplinaria, la cual consiste, en otorgar la mayor cantidad y calidad de servicios asociados a temas inherentes de deporte como son psicología, nutrición y odontología.

En lo que a infraestructura deportiva se refiere, gracias a las gestiones de Gaby Gamboa, este 2019 se rehabilitó la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, en coordinación con el gobierno estatal, cuya inversión fue superior a los 35 millones de pesos. Con ello, dicho recinto deportivo es uno de los más bellos y de mejor calidad de la región centro del Estado de México. En el lugar, se brinda atención a más de 12 mil deportistas mensualmente.

De igual forma, se llevaron a cabo 63 rehabilitaciones menores, para dar mantenimiento a espacios deportivos en malas condiciones, con lo cual se ha beneficiado a más de 50 mil habitantes. Destaca la instalación del alumbrado en la Unidad deportiva Plaza Estado de México, en la colonia la Pila.

Con todas estas acciones el gobierno de Gaby Gamboa genera cohesión social y promueve la salud.

Comentarios

comentarios