Sólo 2 de cada 10 adultos mayores de 25 años, en el estado de Mexico, cuenta con estudios universitarios o especializados; cifras que exponen el rezago educativo desde el nivel básico al profesional dificultando la competitividad laboral.

Durante los foros «Generación del Progreso», celebrados en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital mexiquense, el doctor en derecho Arturo Argente Villareal, destacó que el tema educativo se ha visto comprometido por factores gubernamentales.
Explicó que el sistema de educación en Mexico encuentran obstáculos que obedecen a intereses políticos, mismos que impiden generar un nivel de competitividad para afrontar el nivel cultural de otras naciones ante la globalidad en la educación.
Si bien, el sector educativo es el rubro en el que los gobiernos (federal y estatal) destina mayor recurso económico, para infraestructura y calidad, gran parte de las escuelas en el país carecen de infraestructura inmobiliaria, servicios básicos (agua, luz, baños) y calidad educativa.
Detalló que, de acuerdo con cifras del Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 niños que ingresan a las primarias solo 80 ingresan a la secundaria; 52 continúan sus estudios en preparatoria y sólo 21 ingresar a una Universidad. Es decir, se registra un 80 por ciento de deserción académica.
Esta situación, expresó, ha derivado en el trabajo informal, donde 6 de cada 10 trabajos no está regulado convirtiendo al país en una potencia manufacturera en el que los trabajadores perciben un salario menor al precio de la canasta básica.
Por otra parte, y previo al inicio de estos foros, estudiantes del éste campus universitario expusieron proyectos de vehículos eléctricos que buscan revertir el daño ambiental que generan, principalmente, los taxis en la Ciudad de México.
Para este proyecto, lo alumnos del Tecnológico de Monterrey cuentan con la colaboración de la empresa Moldex y Giant Motors, fabricantes de prototipos de estos vehículos y probados en en Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del ITESM.