Las afectaciones en Huixquilucan fueron causadas por la gran cantidad de basura que se encuentra en las alcantarillas ya que aseguraron recogieron alrededor de 100 toneladas de desechos sólidos en la zona de la Coyotera, así lo aseguraron autoridades de Protección Civil y el secretario Manzur Quiroga.
En conferencia de prensa donde estuvo presente el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, el titular de la Comisión del Agua del estado de México (CAEM), José Manuel Camacho y el director estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis, dieron cuenta de las afectaciones ocurridas en la zona de Huixquilucan este lunes por las lluvias.
Afirmaron que la causa principal fue la gran cantidad de residuos sólidos que se encontraban en la barranca de la Coyotera, ya que según afirmaron se está retirando una cantidad de 100 toneladas de basura entre colchones, alfombras, tapetes e incluso troncos.
La problemática no fue tanto la lluvia que se nos presentó sino la gran cantidad de azolve y de residuos solidas de las partes altas que llegaron a la zona del río la Coyotera” dijo el titular de CAEM.
En el acto afirman que estuvieron laborando equipo especializado de bombeo y dos excavadoras y se espera que los trabajos concluyan en su totalidad este miércoles.
Los 70 mililitros de agua que se registraron en 30 minutos de la lluvia de la noche de este lunes provocaron que 14 viviendas fueran afectadas en su interior mas alrededor de 100 automóviles que se encontraban en el estacionamiento del hospital de Interlomas.
Al respecto destacaron que el gobierno del estado realiza los trabajos de limpieza de manera constante para evitar este tipo de sucesos, sin embargo lamentaron que la ciudadanía continua tirando sus desechos sólidos en pasos exclusivos del agua lo que provoca que incluso que los sistemas de bombeo se tapen.
Las autoridades hicieron un llamado en este sentido a la población a evitar tirar basura en la calle en especial en esta época de lluvias, que como se ha destacado anteriormente, se encuentra un poco aplazada y se espera que los meses de agosto hasta octubre sean los más lluviosos en la entidad.
Al momento los afectados están siendo valorados para poder ayudarles con sus perdidas materiales.