El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez ha destinado 33 millones 060 mil 782 pesos para subsidiar obras hidroagrícolas en beneficio de 9 mil productores agropecuarios en el Estado de México.
Estas obras, realizadas en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), son parte del Programa de Apoyo de la Infraestructura Hidroagrícola y han sido entregadas en 19 municipios desde noviembre de 2023.
A través de este programa, el Gobierno Federal y los usuarios de los distritos de riego comparten los costos de obras como la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola, la perforación de pozos, la tecnificación de presas derivadoras y la construcción de tanques de almacenamiento de agua. El compromiso del Gobierno Estatal es subsidiar las aportaciones de los productores agropecuarios, contribuyendo así a mejorar las condiciones de riego y cultivo en la región.
Estas obras, ubicadas en municipios como Atenco, Atlacomulco, Chiautla, y Chimalhuacán, entre otros, beneficiarán a más de 8 mil hectáreas cultivadas. Principalmente, se enfocan en el cultivo de maíz para el autoconsumo familiar, así como otros granos utilizados para la alimentación del ganado y la producción de flores. La inversión hidroagrícola representa un compromiso sólido del Gobierno del Estado de México con el sector agrícola y ganadero de la región.