Inversión de limpieza de drenaje de Metepec es superado por cantidad de basura en la vía pública

0
346

Pese a la inversión que se hace para la limpieza del sistema de drenaje en el municipio de Metepec, continúa siendo superados por la cantidad de basura que la población arroja a la vía pública, así lo asegura Gabriel Olvera Hernández, director del Organismo de Agua Potable del Ayuntamiento quien lamenta que el apoyo de la ciudadanía ha sido nulo.

Un promedio de dos millones de pesos en acciones de limpieza del sistema de drenaje de Metepec es lo que se invertirá durante este 2017 según informó Gabriel Olvera Hernández, director del Organismo de Agua Potable del ayuntamiento, sin embargo lamentó que nunca se tendrá la cantidad suficiente de dinero si la ciudadanía no colabora al respecto.

En entrevista comentó que la inversión que cada año se destina a este rubro, se ve superado por la gran cantidad de basura que la población continúa arrojando a desagües, canales y ríos.

“El punto medular es la basura por mucho que como autoridades hagamos de manera preventiva, y en obras de control de inundaciones, la verdad es que si no tenemos la ayuda de la ciudadanía sobre todo no tirando basura, si la gente entiende estaríamos evitando muchas inundaciones y encharcamientos” lamentó.

El funcionario municipal afirmó que dentro del programa de mantenimiento preventivo de canales, rejillas y al sistema de drenaje, la única constante es la nula participación de la población en procurar limpiar su espacio no tirando desechos sólidos, desde basura, PET, muebles e incluso cadáveres de animales.

Respecto a la limpieza señaló que se retiran toneladas de basura y desperdicios sólidos que es imposible cuantificar, eso sólo con el inicio de la temporada de lluvias, pues se espera que los meses más intensos sean agosto y septiembre.

Olvera Hernández comentó que actualmente cuentan con personal de sólo 45 empleados en la dirección de agua, más otros 30 de Protección Civil y tres unidades Vactor de succión, pero recordó que en 2015 el Río el Arenal se desbordó colapsando la carretera Toluca-Tenango y generando graves afectaciones en Metepec.

Es de mencionar que según el Programa de Protección Civil para Temporada de Lluvias 2017, son 36 los municipios mexiquenses los que están identificados como expuestos a escenarios asociados con la temporada, con mayor número de población y ubicados en los antiguos sistemas lacustres.

Comentarios

comentarios