Investiga Auditoría Superior de la Federación anomalías por 29 millones en Ecatepec

0
170

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un expediente de presunta responsabilidad administrativa en contra del ex alcaldede Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y del ex tesorero Miguel Ángel González Bárcenas, para que aclaren el destino de 29 millones de pesos del “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2018” (Fortamun).

El escrito pide al actual gobierno municipal entregar un informe que explique por qué se realizaron traspasos de dicho fondo por un monto de 29 millones 181 mil 467.58 pesos a otras cuentas bancarias para fines distintos a los objetivos del fondo. (Foto: especial).

En un documento fechado el 18 de marzo de 2021, la Dirección General de Investigación de la ASF informó que radicó el expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa 2018-D-15033-19-0854-15-002/EPRA/0262/2021.

El documento agrega que dicho expediente tiene “el propósito de investigar actos u omisiones presuntamente constitutivos de probables faltas administrativas derivadas de la no solventación del Pliego de Observaciones 2018-D-15033-19-0854-06-002 formulado al municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2018”.

El escrito pide al actual gobierno municipal entregar un informe que explique por qué se realizaron traspasos de dicho fondo por un monto de 29 millones 181 mil 467.58 pesos a otras cuentas bancarias para fines distintos a los objetivos del fondo.

También ordena entregar un informe sobre el destino y aplicación de los citados recursos ministrados al gobierno de Ecatepec, con copias certificadas de la documentación justificativa y comprobatoria correspondiente, como contratos, autorizaciones, reporte fotográfico, facturas, polizas de egresos y estados de cuenta bancaria en los que se refleje las transferencias realizadas; o en su caso, las gestiones realizadas para el reintegro de dicho monto a la Tesorería de la Federación, igualmente con copias de la documentación comprobatoria.

El documento pide igualmente la entrega de expedientes administrativos personales de Ríos Velázquez y González Bárcenas.

El documento está fechado el 18 de marzo de 2021, pero fue recibido por el gobierno de Ecatepec el 16 de abril de 2021, el cual establece plazo de seis días hábiles “contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del presente oficio” para que se remita copia certificada y legible de los documentos requeridos.

Este procedimiento se desprende luego de que el ex alcalde y ex tesoreron no pudieron solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al uso de los recursos federales asignados al municipio de Ecatepec durante 2018.

Comentarios

comentarios