Luego de que se diera a conocer que el pasado 19 de Noviembre, dos menores de edad fueron cambiados en el Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, la directora de este nosocomio, Nancy Teresa Jordán, explicó durante los días 16 y 17 de noviembre dos mujeres dieron a luz.

Se trata de dos féminas de apellido Quiroz Santiago y Delgadillo Mondragón; ambas mujeres por su calidad de gravidez permanecieron en hospitalización.
La Señora Quiroz Santiago tuvo a un bebé de sexo femenino, en tanto que la Señora Delgadillo Mondragón a un bebé de sexo masculino.
De acuerdo con la directora la abuela de la pequeña se hizo cargo de la custodia de su nieta (ya que la madre estaba hospitalizada), sin embargo, al hacer el primer cambio de pañal se dio cuenta que no era mujer, sino un varón, por lo que regresó al hospital y dio aviso en el área de Trabajo Social, que a su vez pidió el apoyo del área de Pediatría para verificar los hechos.
Se confirmó que la bebé Recién Nacida de la Señora Quiroz Santiago continuaba en el nosocomio y que en su lugar, fue dado por error el bebé de la Señora Delgadillo Mondragón.
Por lo que la suegra de la Señora Quiroz Santiago se dirigió al Ministerio Público para iniciar el procedimiento legal para regresar al menor y pedir la entrega de su nieta.
En su momento, el caso fue turnado al Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) del ISEM, con el propósito de emitir recomendaciones, observaciones e instruir acciones de mejora interna, con base en los lineamientos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud Federal.
Este incidente también lo investiga el Comité de Ética y Bioética del ISEM, con el objetivo de sugerir estrategias e implementación de programas que permitan aumentar la efectividad de comunicación y relación entre personal médico, pacientes y familiares.
Hay que mencionar que el pasado 22 de noviembre, fueron realizadas las pruebas de maternidad en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, a recomendación del Instituto de la Mujer de Naucalpan y de la Agencia para la Atención de Niñas, Niños, Adolescentes.
Y fue el 27 de noviembre, cuando los familiares de los bebés recibieron los resultados de las pruebas de ADN por maternidad que realizó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) a través del Laboratorio de Diagnostico Genómico.
Estos análisis especializados confirman el 99.9 por ciento de maternidad en ambos casos, lo que certifica que los bebés se encuentran con sus padres biológicos.
El miércoles 05 y jueves 06 de diciembre, se entregaron físicamente a los familiares de los menores, las pruebas de ADN.