Investigadoras universitarias elaboran listado de flora leñosa

0
893

Con base en exploraciones etnobotánicas y revisión de literatura, investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboraron un listado de la flora leñosa de la zona cálida del municipio de Tejupilco.

Mimosoideae
Investigadoras universitarias elaboran listado de flora leñosa. (Foto: en.wikipedia.org)

Las especialistas Carmen Zepeda Gómez, Xóchitl Aguilar Miguel, Laura White Olascoaga y Cristina Burrola Aguilar dieron a conocer los resultados del trabajo “Árboles y arbustos útiles de selvas secas caducifolias y huertos de Tejupilco, Estado de México”, donde destaca la presencia de 138 especies de plantas leñosas útiles de 44 familias botánicas y 100 géneros.

Las universitarias afirmaron que 72 por ciento son árboles, 25 por ciento arbustos y tres por ciento trepadoras; asimismo, 58 por ciento de las plantas leñosas de la zona se concentran en 10 familias.

Destacan, abundaron, las Burseraceae, Mimosoideae y Fabaceae porque presentaron el mayor número de especies, favorecidas por las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y ecológicas para enfrentar la estacionalidad climática que predomina en el trópico seco.

Mediante este trabajo de investigación, las expertas universitarias también reportan nueve usos diferentes de la flora, siendo los medicinales los más frecuentes, seguidos del uso para la construcción y la obtención de leña.

Señalaron que de acuerdo con su investigación, 68 por ciento de las especies presentan más de un uso, 22 son frutales, 15 cultivadas específicamente por los frutos que producen, 17 especies son nativas y con altos potenciales para la restauración ecológica y la reforestación, así que destacan por su valor estético, la producción de frutos y sus efectos sobre el microclima.

En este contexto, Carmen Zepeda Gómez, Xóchitl Aguilar Miguel, Laura White Olascoaga y Cristina Burrola Aguilar opinaron sobre el riesgo de desaparición de las selvas secas y el conocimiento del uso de sus recursos, el cual depende de múltiples factores sociales y ambientales; sin embargo, reiteraron la necesidad de profundizar en ellos, dado que son la base de futuros programas de manejo y recuperación de comunidades vegetales sustentables.

Comentarios

comentarios