Investigadores del Grupo de Neurolípidos han creado la primera solución intranasal para la obesidad, un tratamiento innovador que actúa directamente en el hipotálamo y que permite regular el apetito y aumentar el gasto energético.

La directora del departamento de Ciencias Biomédicas y co-responsable del Grupo de Neurolípidos, Rosalía Rodríguez, que lidera el proyecto, ha explicado que cuando se habla de obesidad «siempre se piensa solo en un aumento de peso». No obstante, ha aclarado que «es una enfermedad neuronal y esa desregulación que se produce tiene un impacto metabólico en tejidos periféricos en el cuerpo».
Por ello, tras años de investigación en neurometabolismo y regulación de la obesidad, los especialistas de UIC Barcelona centraron sus esfuerzos en hallar un tratamiento que «atacara la enfermedad de raíz» y crearon una proteína «con unas condiciones fisicoquímicas para su administración intranasal que, a diferencia de la oral, es directa al cerebro».
Nanobesity: nanotecnología contra los problemas de salud
‘Nanobesity’ se trata de una nanoplataforma producida en laboratorio que consta de «una parte terapéutica que actúa en unas neuronas del hipotálamo, con efectos muy potentes en la reducción del apetito y en el aumento del gasto energético», según ha explicado Rodríguez. Otra de las grandes ventajas de este tratamiento es que los beneficios «se mantienen en el tiempo».
El proyecto, que se lleva a cabo de forma conjunta con el Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) de la UAB con Toni Villaverde y Esther Vázquez como investigadores, empezó en 2022 gracias a las ayudas ‘Llavor’ del Programa Industria del Conocimiento de la Generalitat y posteriormente a las modalidades de ‘Producte’ e ‘Innovadors’. Tras una primera fase ‘in vitro’ y una segunda en animales, los investigadores están en proceso de envío de la patente e iniciarán el estudio de regulatoria.
Aunque en un primer momento este tratamiento está dirigido a pacientes con obesidad, los especialistas aseguran que en un futuro podría aplicarse también a personas con diabetes tipo 2, una enfermedad que puede ir ligada al exceso de peso.