La Delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), en el Estado de México, inició dos carpetas de investigación por el delito de contrabando en contra dos personas detenidas en diferentes acciones.
De acuerdo a la primer carpeta de investigación, Edgar “N” fue detenido por elementos de la Policía Federal, en la carretera (2620) Peñón – Texcoco, Estado de México, cuando circulaba a bordo de un vehículo con placas del Estado de México, por realizar cambios intempestivos de carril, razón por la cual los efectivos federales le marcaron el alto.
Los agentes de seguridad, solicitaron una revisión y se percataron que en dicho vehículo, Edgar “N” trasportaba 68 rollos de tela procedentes de la India y Taiwan, en ese momento se le solicitó al conductor la documentación que acreditara la legal procedencia de la mercancía, quien refirió no contar con la misma; por este hecho se procedió a su detención.
De acuerdo con la segunda investigación, elementos de la Policía Federal se encontraban efectuando servicio de inspección, seguridad, verificación y vigilancia de combate a la delincuencia en la carretera (2620) Texcoco – Ecatepec, municipio de Tezoyuca, donde tuvieron contacto visual con un vehículo con placas de circulación del Estado de México; el automóvil tenía las ventanas con material adherido que disminuye la visibilidad, por tal motivo le dieron la indicación de detener su marcha.
Al realizar una revisión aseguran 14 pacas de diversos colores y tamaños, las cuales contenían ropa de diversas marcas, de las que Jonathan “N” no pudo acreditar la legal procedencia de la mercancía, en consecuencia, fue remitido a la Representación Social de la Federación.
Por estos hechos, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco, inició las carpetas de investigación para deslindar probables responsabilidades penales conforme a derecho proceda.