Como parte del reconocimiento que hace el Gobierno estatal a mexiquenses que destacan en ramos como las ciencias y artes, así como por su trabajo y aportación a la sociedad, se encuentra la Presea Estado de México de Periodismo e Información «Leona Vicario», que se entrega a profesionales de este ramo, quienes a través de su trabajo cotidiano mantienen informada a la ciudadanía.
Al respecto, el galardonado en la edición 2012 de la Presea Estado de México, Benito Hernández González, destacó que recibir este distintivo es sumamente satisfactorio, pues reconoce el trabajo hecho a lo largo de su carrera, misma que a la fecha cuenta con una trayectoria de casi 48 años donde ha tenido la oportunidad de ser locutor en medios como Radio Mexiquense y Radio Lobo. Actualmente edita el periódico Jyasu, de perfil mazahua.
En este sentido, refirió que el comienzo de su carrera como periodista y comunicador fue trabajando como voluntario en programas de vocación mazahua, esto, en una radio cercana a su municipio, Temascaltepec.
Indicó que al inicio de su labor se enfrentó a paradigmas por su origen indígena, ya que en sus inicios lo consideraron como una persona que no sería escuchada al pertenecer a una minoría, pero que a pesar de distintos obstáculos que logró sortear, pudo desarrollar una carrera exitosa.
Respecto a su experiencia, el galardonado explicó que, gracias a su perseverancia, fue seleccionado como ganador de la Presea Estado de México.
“Me sentí contento, feliz, porque no cualquiera, anteriormente, parece que antes, todavía en el 2011 se entregaron tres preseas, y ya en el 2012 se entregó nada más una presea dentro de la categoría de periodismo e información, eso le hace a uno valorar más”, explicó.
Asimismo, Hernández González indicó que, a su consideración, uno de los trabajos que influyeron para que fuera elegido como ganador fue, un serial que realizó durante el año 2012 en su medio sobre el paisajista José María Velasco, esto con motivo del aniversario luctuoso número 100 de este personaje y donde retrataba la vida y obra del artista mexiquense.
Añadió que en la edición donde fue distinguido con el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno estatal, fue seleccionado de entre 38 finalistas, por lo cual invitó a las nuevas generaciones de periodistas a elegir bien el ramo en el cual se quieren desenvolver, y mantener una ética que les permita ser reconocidos como él.
“Yo los invitaría a que se inscriban, si no ganan en la primera, quizás en la segunda, o en la décima, la cuestión es demostrar que están al pendiente, y, sobre todo, en cada convocatoria, para la próxima, ya demuestren más, quizás más preparación, más documentos que los acrediten”, señaló.
Detalló que después de haber recibido este reconocimiento, fungió como jurado calificador para el mismo, por lo cual, recomienda a no perder la esperanza de ganar la Presea Estado de México, pues ésta es un aliciente que permite coronar la experiencia y los ganadores de ella son siempre participantes con gran trayectoria y trabajos que los colocan como grandes comunicadores.
“Si piensan que reúnen los requisitos, que participen, porque si no participan, es como aquella persona que quieren ganar un premio de lotería, pero no compra el boleto”, concluyó.
Para conocer la convocatoria completa de la Presea Estado de México 2022 se puede acceder al sitio web https://edomex.gob.mx/presea_edomex, donde también se encuentra la liga para registrar en línea a los candidatos, cuyo registro está vigente y concluye el 30 de noviembre de 2022.