El Gobierno del Estado de México protege, fomenta y preserva el patrimonio cultural como la gastronomía mexiquense. Por ello, se suma a las conmemoraciones por el aniversario de la Declaratoria de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y por el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural que la comida brinda, impulsar la riqueza natural del país y fomentar la elaboración de alimentos con las recetas tradicionales que han pasado de generación en generación.
Asimismo, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México decretó, a partir del 16 de noviembre de 2019, el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana para fortalecer la actividad como Patrimonio Cultural.
En el Estado de México, cada alimento y bebida conserva las raíces otomíes, nahuas, mazahuas, tlahuicas y matlatzincas. Entre los platillos más representativos destacan el pepeto y el obispo, este último originario de Tenancingo, es un embutido a base de carne y algunas vísceras de cerdo para darle consistencia y sabor.
El Pueblo con Encanto de Sultepec ofrece las tradicionales tortas y tacos de Chito, que es carne de chivo cocida en horno de hoyo y carbón.
En el Valle de Teotihuacán se conserva la comida prehispánica con platillos a base de insectos entre los que destacan escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y chapulines, elaborados y sazonados con diversas hierbas como epazote, cilantro y laurel.
Las bebidas espirituosas acompañan a los platillos tradicionales como La Chiva, licor elaborado en El Oro; Moscos o Mosquitos, bebida de Toluca, la garañona elaborada en Metepec y el tradicional pulque.