El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de México, Juan Zepeda Hernández aseguró que de acuerdo con la última encuesta de su partido, una coalición de izquierdas les daría el triunfo irreversible por primera vez en la entidad mexiquense, por lo que hizo un llamado a MORENA para que se sume en el esfuerzo por sacar al PRI de la gubernatura estatal.
Manifestó que hasta el momento, la corriente que él encabeza no tiene contemplada hacer una alianza con el PAN, y por el contrario, la única alianza que harán será con las izquierdas, pues ha quedado demostrado que es el único camino para garantizar un verdadero cambio democrático en el Estado de México.
«Acabamos de revisar encuestas esta semana y el PRD es muy competitivo, incluso una coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, nos pone en una competencia real porque el PRI ha caído en el Estado de México y en todo el país; el gasolinazo ha venido a desfondar la preferencia y simpatía que algunos sectores tenían hacia el PRI», comentó.
Zepeda Hernández señaló que las pláticas con los otros partidos de izquierda van muy avanzadas y podría ser esta semana cuando se tengan buenas noticias en torno a una alianza, pero reiteró que el partido MORENA debe de sumarse al proyecto de las izquierdas, pues la gente demanda un cambio total en la entidad mexiquense.
«Debemos superar esos argumentos de que hay un izquierda buena y una mala, que hay una izquierda pura y una impura, que hay una izquierda fiel y una infiel; nuestra izquierda es la mayoritaria en el PRD del Estado de México; esa izquierda tiene mucha afinidad con lo que enarbola MORENA y esa izquierda es la que está invitando a hacer esta alianza», manifestó.
Adelantó que esta semana pedirá licencia para registrarse en el proceso interno de su partido, por lo que antes del 20 de enero acudirá a su registro, para que el 24 de enero se inicie la precampaña de 40 días, teniendo como fecha el próximo 5 de marzo para la elección interna del candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México.
Por otra parte, más de 70 mil perredistas se manifestaron este domingo en la Ciudad de México contra el incremento en el precio de las gasolinas para exigir que el gobierno federal deje de mentir y manipular cifras, pues contrario a lo declarado por el Presidente Enrique Peña Nieto existían alternativas para no aumentar el costo de los combustibles.
Medidas como el gasolinazo, esgrimieron, provocan que siga existiendo una clase social con privilegios, mientras el resto de la población agoniza económicamente. Ante ello el PRD retomará las calles para unirse al clamor ciudadano de ¡Ya Basta! de tanto abuso contra la ciudadanía.
Con la presencia del dirigente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez; el coordinador de los diputados locales, Juan Zepeda Hernández, y legisladores federales, además de dirigentes de distintos estados del país, los perredistas afirmaron que si bien subieron los precios de las gasolinas que México compra, también se incrementó el costo del petróleo que vende nuestra nación.
“El Presupuesto de Egresos de este año contempla que el precio de los dos millones de barriles que se venden diariamente fuera a un precio de 40 dólares y en este momento se está vendiendo en 47. Por este sólo hecho el gobierno federal recibe 14 millones de dólares diarios no esperados”, afirmaron.
La preocupación ahora, advirtieron, es el destino de los recursos excedentes que se recibirán, por ello el PRD insistió en las medidas que está instrumentando para revertir el gasolinazo, las cuales son:
– Derogación de los artículos transitorios de la Ley de Ingresos 2017 que adelantaron la liberación del precio en las gasolinas.
– Recolección de firmas para presentar un amparo indirecto general ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucionales los incrementos.
– Se apoyará a los ciudadanos que busquen ampararse por esta vía.
– Exigir un programa de ahorro en el gobierno federal para obtener 350 mil millones de pesos.
– Las dirigencias nacional y estatales del PRD recomiendan a sus gobiernos locales y diputados operar medidas para amortiguar el gasolinazo como descuentos en impuestos y derechos, promoción de exhortos, y acompañar las acciones del partido.
– Campaña de información masiva entre la población mediante la distribución de volantes.
– Movilizaciones y marchas. A la fecha ya se clausuró de forma simbólica el Palacio Nacional por la regresiva medida contra los mexicanos y el 15 de enero se organizó una concentración en la Ciudad de México.*