Planear unas vacaciones parece fácil, pero se debe tomar en cuenta que muchas acciones y omisiones que se realizan en esta época dañan el medio ambiente.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2019/07/WhatsApp-Image-2019-07-13-at-10.59.45-600x186.jpeg?resize=450%2C140&ssl=1)
Ejemplo de lo anterior es que durante vacaciones, la demanda de traslados aéreos aumentan el nivel de emisiones de carbono a la atmósfera, por lo que Andrés Mejía Salinas, Jefe del Departamento de Mitigación al Cambio Climático del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México (IEECC), señaló que el aumento de servicios impacta también a los hoteles, casas en renta y lugares de hospedaje en general.
Agregó que estos sitios gastan miles de litros de agua para lavar las sábanas, el aumento de consumo de botellas de agua y por supuesto una gran cantidad de electricidad en aire acondicionado en esta época de calor, particularmente en playas y lugares de baja altitud.
Por su parte, Socorro López Coyuca, Subdirectora de Adaptación y Crecimiento Verde del IEECC, recomendó vacacionar y consumir productos locales que no contengan empaques o envolturas, ya que esto ayuda a generar menos residuos sólidos urbanos.
De igual forma, aconsejó evitar el uso de plásticos y unicel (poliestireno expandible) en lugares naturales.
Las recomendaciones más importantes son también las más fáciles de llevar a cabo, por lo que, entre otras acciones es importante que antes de salir de casa, desconecten cualquier aparato electrónico, revisar que el refrigerador funcione adecuadamente, apagar el calentador y no dejar basura acumulada.
También deben verificar que las llaves del agua y del gas estén bien cerradas y separar la basura o residuos.
Ya en el destino elegido es importante considerar hospedarse en un hotel verde, apagar las luces y el aire acondicionado al salir, aunque algunos hoteles, practican el ahorro y la eficiencia energética de forma automática.
Es importante consumir de manera responsable, por lo que el uso de servicios y la compra de productos contribuyen a la generación de residuos, así que se debe disfrutar sin excesos y de forma sustentable.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, llama a la conciencia ciudadana para que esta temporada los mexiquenses y turistas lleven a cabo unas vacaciones sustentables a favor del medio ambiente de todos.
Para cualquier duda sobre el tema, estas instancias ponen a disposición del público los números telefónicos 01722-275-6209, así como las redes sociales Facebook y Twitter @IEECCedomex, o bien el correo electrónico institucional dg.ieecc@edomex.gob.mx.