Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en la capital mexiquense, el Centro de Control Animal de Toluca hace un llamado a la población para proteger a sus mascotas, al ser responsabilidad de los dueños propiciar el bienestar de los animales de compañía.
Por esta razón se hace del conocimiento de los propietarios que los perros y gatos también son propensos a padecer los golpes de calor, por lo que se exhorta a mantenerlos hidratados al colocar recipientes con agua en diversos sitios para que puedan tomar cuanta sea necesaria y, para que esté fresca, colocarlos en lugares estratégicos donde no dé el sol.
Asimismo, se recomienda no sacarlos a pasear de 11:00 a 17:00 horas, ya que el cemento y las banquetas estarán muy calientes y pueden quemar sus almohadillas, además al ser el horario en el que el sol está en su máximo esplendor puede desarrollar más fácilmente un golpe de calor.
También se debe tener especial cuidado en que la comida no se quede en su plato mucho tiempo, ya que podría descomponerse por su saliva y las bacterias que se desarrollan, lo que puede causar enfermedades gastrointestinales; por esta misma razón, si pasean a las mascotas no se debe permitir que tomen agua estancada, la opción más recomendable es llevar agua en un bote y un platito portátil para hidratarlo.
De igual forma se invita a recortar su pelaje para que no sufran del calor y se disminuya la probabilidad de que contraigan pulgas y garrapatas, ya que en época de calor se reproducen con mayor facilidad y pueden transmitir enfermedades.
Se sugiere no dejarlos en el auto, porque las altas temperaturas podrían sofocarlos. Los amigos de cuatro patas deben estar en lugares frescos y ventilados, por lo que también se invita a no dejarlos amarrados en patios o azoteas ni en lugares cerrados.