El próximo 2 de agosto cierra la convocatoria para formar parte del Cuarto Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura ‘Del amante y el Cenzontle”, en la cual pueden participar narradores, promotores culturales, artistas y a todas aquellas personas interesadas en procesos de oralidad, lectura y escritura con perspectiva de infancias y juventudes.
Uno de los objetivos de este encuentro es generar un espacio que permitan a través de las experiencias de los participantes, fortalecer el diseño e instrumentación de proyectos de fomento de la lectura, la escritura y la oralidad con niñas, niños y adolescentes en situaciones vulnerables. Y es que éste es un encuentro de formación de diálogo de experiencias en torno a la oralidad en contextos vulnerables que este año tiene como países invitados a España y Chile.
En entrevista para Así Sucede, Guillermina Pérez Suárez, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces explicó que este tipo de encuentros permiten a los jóvenes resignificar su identidad.
“Este año estamos trabajando algunos ejes como el género, como la lengua y todo lo que tiene que ver con movilidad humana, es decir, migración, exilio, refugio. Queremos compartir esta experiencia de mediadores de lectura y de promotores culturales que trabajan en este contexto para compartir estrategias, metodologías y formas de trabajo para que niñas, niños y adolescentes y jóvenes puedan resignificar su vivencia, puedan resignificar su identidad, puedan también compartir a través de esto qué es lo que les traspasa al día a día”, señaló.
Serán elegidas 12 propuestas que se presentarán en el Cuarto Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura ‘Del Amante y el Cenzontle’ que se llevará a cabo en el mes de septiembre los días 27, 28 y 29 en la Ciudad de México. Los resultados se darán a conocer el 16 de agosto a través de la página web de Alas y Raíces.
Aunque se trata de la cuarta edición del encuentro, será la segunda ocasión que se lleve a cabo de forma presencial, pues las dos primeras fue de manera virtual; el año pasado la tercera edición tuvo como sede el municipio de Pahuatlán, Puebla. Cabe mencionar que en este cuarto encuentro está a cargo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces con la colaboración del Centro Cultural de España en México.