Piden legisladores a actualizar el programa de Protección Civil por temporada invernal 2018-2019

0
140

Ante la cercanía de la temporada invernal, las bajas temperaturas y heladas que afectarán principalmente a adultos mayores, niñas y niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, más aún si se encuentran asentados en las zonas altas y montañosas de la entidad, la 60 Legislatura estatal llamó a actualizar el Programa de Protección Civil para la Temporada Invernal y a que se active, a más tardar, el 15 de noviembre próximo.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado por Morena Max Agustín Correa Hernández (Foto: Especial).

En sesión ordinaria que presidió la legisladora Azucena Cisneros Coss, el Pleno aprobó también, por unanimidad, exhortar al Ejecutivo estatal a que lleve acciones en conjunto con los ayuntamientos de los municipios más vulnerables, a fin de prever contingencias y atender a la población mexiquense expuesta a las bajas temperaturas.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena), precisa que el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, gire instrucciones a la Coordinación General de Protección Civil para realizar estas tareas, y añade que, conforme al Atlas de Riesgos de la entidad, 215 comunidades de 30 municipios, 25 mil 167 viviendas y 127 mil 628 habitantes se encuentran expuestos.

Detalla que se concentran en las regiones norte, centro, Xinantécatl e Izta-Popo, y que corresponde a la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, emitir año con año el citado programa, pero que no lo ha hecho.

Tan necesario es, dijo, que del programa dependen acciones preventivas, como la difusión de información para que la población vulnerable se prepare, para que se entreguen los apoyos necesarios, sean establecidas zonas de seguridad, operen los albergues y, de ser posible, se establezcan comedores comunitarios con alimentos calientes.

Llaman a vigilar bosques mexiquenses para evitar la tala ilegal

También por unanimidad la Legislatura avaló, previa dispensa de turno a comisiones, el exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Dirección General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) a intensificar los operativos permanentes de vigilancia e inspección a fin de poner un alto a la tala ilegal que afecta a los bosques mexiquenses.

Conforme a la iniciativa del diputado de morena, Margarito González Morales, ambas dependencias, como integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional, deben enfrentar la tala clandestina “con el único fin de garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; así como para conservar nuestros recursos naturales, protegiendo los derechos ambientales que consagra nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Señala que el documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales denominado La gestión ambiental en México la tala ilegal es el segundo factor causante de la deforestación de bosques y selvas de México, con las consecuencias conocidas, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente manifiesta que entre 30 y 50 por ciento de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita.

Agrega que en el estado de México las zonas boscosas más afectadas por la tala ilegal son la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Cuenca Hidrológica Valle de Bravo- Amanalco, el Corredor Biológico Chichinautzin-La Marquesa, el Iztaccihuatl-Popoatépetl y el Nevado de Toluca.

Por lo tanto, el exhorto pretende que se confisque la madera proveniente de la tala ilegal, la maquinaria utilizada en aserraderos y almacenamientos ilegales y el aseguramiento y puesta a disposición de quienes resulten responsables por la comisión de delitos contra el medio ambiente, ante la autoridad competente.

Solicitan a CAEM un informe de las medidas de contingencia ante corte del suministro de agua potable

La Legislatura también aprobó solicitar al titular de la Comisión de Agua del Estado de México un informe sobre las medidas de contingencia que serán adoptadas durante el corte del suministro de agua potable en el estado de México previsto del 31 de octubre al 3 de noviembre, derivado de las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

De acuerdo con el legislador proponente, Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD en la Cámara, garantizar el derecho al agua “es una oportunidad para avanzar hacia una sociedad incluyente, equitativa y justa. Pero para hacerlo realidad, es importante reconocer que la disponibilidad de agua depende de la salud de los ecosistemas y de factores como el aumento poblacional, la contaminación de los cuerpos de agua y la sobreexplotación de las aguas subterráneas”.

Abundó en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que en México 8.9 millones de personas no tienen acceso a agua en sus hogares, lo que equivale a la población de siete entidades de la república. El 10 por ciento se abastece de fuentes no seguras, tales como pipas, pozos o ríos contaminados, en tanto que del total que sí cuenta con el líquido sólo 14 por ciento la recibe las 24 horas al día, los 365 días del año. A su vez, el 27 por ciento del consumo de agua en la Ciudad de México proviene del Sistema Cutzamala, en tanto que 11 por ciento proviene de fuentes ubicadas en el valle de Lerma, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Recordó que la Conagua anunció que suspenderá el servicio en 50 por ciento de la Ciudad de México y parte de la entidad por obras de mantenimiento en el Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos, por lo que, ante este escenario, la CAEM debe tomar las medidas necesarias para disminuir sus efectos en la población y garantizar que la disminución del suministro sea la menor posible. Estas acciones deben ser informadas, acotó.

Comentarios

comentarios