El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inició acciones de fumigación en la comunidad de San Pedro Cholula del municipio de Ocoyoacac, la zona más afectada por las inundaciones de los últimos días en el valle de Toluca.
A decir de Elizabeth Dávila Chávez, directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cerco sanitario en todos los espacios con anegaciones graves a intermedias se mantendrá hasta que disminuya el agua.
De forma paralela anuncia que las dos escuelas afectadas por el agua permanecerán cerradas, y sin clases, hasta realizar labores de saneamiento. Así mismo el ISEM también emprendió labores de identificación de casas afectadas por la inundación, cuidado de la fuente de abastecimiento del agua, y pozos.
Con ello en esta región de Cholula, donde hasta seis calles permanecen con algún nivel de inundación por el desbordamiento del Río Lerma, la fumigación tendrá el objetivo de evitar la generación de mosquitos y malestar en la piel, descartado cualquier escenario relacionado con el Dengue.
«Se hace a las 18:00 horas porque es la hora en que empieza a brotar el mosquito y se hace para matar al mosquito adulto y que no anden picando, no pasa nada son productos que están permitidos y no tengan la molestia», expresó.
Entre las acciones que emprendió la autoridad está la aplicación de alrededor de 800 vacunas de toxidotetanico, además de vacunación contra la hepatitis A, en adultos y niños que no las tienen.
De manera paralela han ofrecido consultas médicas por complicaciones de conjuntivitis o dermatitis en un modulo permanente, con acciones preventivas sobre el cuidado del agua, lavado de manos recomendando ala población evitar salir a la calle y usar gotas de protección.