Isidro Pastor Medrano, aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura en el Estado de México, propuso dividir al territorio estatal en 4 estados, es decir, la creación de tres nuevas entidades en México.
Argumentó que distribuyendo la función pública se puede tener una mejor administración y principalmente, atacar los problemas en materia de seguridad que actualmente aquejan a los mexiquenses pues los servicios públicos es un tema que está garantizado por cualquier gobierno.
«El Estado de México que sería lo que es actualmente el Valle de Toluca, el estado de Cuautitlán, el estado de Teotihuacán y el estado de Chalco. Con esto, la población se redistribuiría y cada quien elegiría a su gobernador».
Dijo que cada entidad contaría con su propio gobernador y sus poderes judicial y legislativo, además de que en uno o dos años, se podría convocar a elecciones en cada uno de ellos.
También propuso la creación de al menos 18 nuevos municipios y esto refiere a la división de municipios como: Atizapán de Zaragoza en dos, Ecatepec en cinco, Huixquilucan en dos, Nezahualcóyotl en tres, Tultitlán en dos, Tlalnepantla en dos, Naucalpan en cinco y Toluca en cinco; aunque mencionó que de requerirse se podrían crear más, ya que la ley estipula que únicamente se necesitan 40 mil personas para crear un nuevo municipio.
Manifestó que crear más municipios tiene la razón de «acercar el gobierno a la población».