Con el cambio de año, también cambian las administraciones municipales en el Estado de México. A propósito, Ismael Matías Domínguez asumió ya como presidente municipal suplente de Santo Tomás de los Plátanos, debido a que el alcalde electo Pedro Luis “N” sigue prófugo desde el 17 de diciembre.
La toma de protesta, realizada ayer 30 de diciembre, fue discreta y a puerta cerrada, por lo que Ismael Matías Domínguez comenzará oficialmente sus funciones el primero de enero.
Esta situación política en el municipio es tensa, debido a las investigaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado del alcalde y la actual alcaldesa, quienes permanecen prófugos mientras continúa la búsqueda.
Cabe señalar que la Ley Orgánica Municipal establece que, cuando se instala un ayuntamiento con los miembros necesarios para formar mayoría legal, el presidente municipal o quien haga sus funciones deberá hacer del conocimiento del Ejecutivo del Estado para que proponga a la Legislatura local o a la Diputación Permanente, la designación de los miembros sustitutos, e iniciar las transiciones.