Como parte de las actividades de promoción integral de la salud que realiza el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resultan importantes las actividades de orientación y atención odontológica primaria pediátrica, que permitirá a los menores una vida futura más saludable, informó Anaid Guadalupe Torres Carillo, especialista en Odontopediatría.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2020/09/paci-600x400.jpeg?resize=450%2C300&ssl=1)
La especialista subrayó la importancia que, durante el embarazo, las futuras mamás acudan de manera preventiva al odontólogo, aunque no presenten molestias, ya que si alimentan a sus bebés con leche materna o comparten utensilios de cocina y no tienen una correcta higiene bucal, pueden transmitirse bacterias.
Añadió que los odontólogos del ISSEMyM verifican la estructura dental en las consultas cotidianas y guían a las madres en el proceso de higiene bucal.
Mencionó que cuando tengan el primer diente la recomendación es usar simplemente un cepillo con agua y posteriormente se puede usar pasta sin flúor en una cantidad mínima, apenas como el tamaño de un arroz.
Explicó que la mayor incidencia de consultas entre pacientes de entre seis a ocho años en la Clínica Odontológica Morelos del ISSEMyM, se presenta por caries y dientes encimados.
Para finalizar, agregó que actualmente el personal de dicha unidad cuenta con el equipo de protección personal consistente en lentes, cubrebocas, gorro, guantes y bata desechables; además de que se llevan acciones permanentes de desinfección de las superficies antes y después del contacto con el paciente.