En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) destaca su compromiso al brindar atención integral a pacientes con depresión, abordando la enfermedad desde una perspectiva especializada.
Especialistas del ISSEMYM hacen un llamado a romper mitos sobre los trastornos mentales y la depresión, subrayando la importancia de la empatía y la búsqueda de equilibrio en la vida tras situaciones de crisis.
Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de la Clínica de Atención al Estrés Postraumático, destaca que, aunque la depresión se manifiesta comúnmente en jóvenes y adultos, también afecta a niños. Por ello, insta a detectar oportunamente cambios de comportamiento, de humor y señales de aislamiento social.
La Organización Mundial de la Salud estima que el cinco por ciento de los adultos a nivel internacional padecen depresión, caracterizada por tristeza persistente y falta de interés en actividades gratificantes. El ISSEMYM, a través de su clínica especializada, aborda cuadros de ansiedad, depresión y comportamientos suicidas, así como situaciones de abuso de estupefacientes y eventos traumáticos.
El personal de salud de primer nivel del ISSEMYM está capacitado para identificar, clasificar e iniciar el tratamiento de estos padecimientos, canalizando a los pacientes según sea necesario para recibir atención especializada en psiquiatría y psicología.