ISSEMyM exhorta a cuidar de adultos mayores

0
2228

Se estima que para 2050, mil 920 millones de personas a nivel mundial rebasarán los 60 años de edad.

SONY DSC

Sueyen Elizabeth Chan Ríos, médico internista y geriatra, adscrita al Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, informó que en la actualidad la prevalencia de este sector poblacional es de 9 por ciento a nivel mundial, el crecimiento de este índice será de 300 por ciento en los próximos 35 años.

La experta indicó que el ISSEMyM ha puesto especial énfasis en establecer programas de atención, prevención y cuidado del adulto mayor y precisó que cuándo se detecta algún tipo de maltrato, se habla con el paciente y se canaliza al área de trabajo social para una asesoría integral, según sea el caso.

El maltrato hacia las personas de la tercera edad puede ser un acto o una omisión que vulnera o pone en peligro su integridad física o psíquica. “La falta de empleo, de seguridad social e incluso, el no contar con un ingreso económico estable son algunos de los factores que agudizan la violencia hacia ellos, sobretodo en el medio familiar, institucional y/o comunitario”, subrayó.

Detalló que quien sufre maltrato o abuso manifiesta aislamiento acompañado de un cuadro de depresión, lo que significa que en el seno familiar no existe respeto por el anciano o hay abandono.

Sueyen Elizabeth Chan Ríos invitó a las personas de la tercera edad a realizar alguna actividad que contribuya a su crecimiento espiritual, a mejorar su condición física y mental; ya que mantenerse ocupados les permitirá elevar su autoestima y a no depender de sus familiares.

Comentarios

comentarios